TORRE MALEN.
De imponente presencia, Torre Malen, con su apariencia de castillo, dominaba la línea de playa entre Deleitosa y Lécera..El hecho de que esta última casa estuviera retirada y oculta en el arbolado del jardín, hacía que Torre Galen destacara frente a la playa.
Foto de la playa fechada en la década del 20 del pasado siglo en su versión original y en la coloreada por Isabel López Biurrun. Se ven el Gran Hotel, Villa Santillana, el remate piramidal de Villa Monteagudo y Torre Galen, el seudo castillo contiguo a villa Deleitosa, uno de los primeros palacios en ser demolidos.
Fototipia Thomas
Archivo Gureguipuzkoa
Dos ediciones de una foto fechada en 1925 y probablemente hecha desde el Hotel Zarauz de parte de las villas de Mendilauta, entre las que al fondo a la izquierda se ve Torre Malen, inconfundible con su estilo almenado de castillo. Igualmente se ve lo que era la Avenida del Ensanche, hoy Lizardi, prácticamente con los solares sin edificar. Las ediciones se diferencian el el corte con o sin marco y en el número de catálogo así como en las tintas, que una se vira a cyam.
Autor desconocido
Archivo Juan García lozano
Vista panorámica de la Avenida del Ensanche, actualmente Lizardi, en la que al fondo a la izquierda se sitúa Torre Malen, de la que destaca su torre almenada.
Hijo de Enrique Miranda
Archivo internet
Vista desde la playa de la fachada Norte de Torre Malen, una de las primeras grandes casas en ser demolida.
Autor desconocido
Archivo internet
LA FABRIL LINERA.
Pascual Madoz fue un político progresista liberal del siglo XIX, nacido en Pamplona en 1806 que murió en Génova en 1870. Fue un político importante, ministro de Hacienda y gobernador de Barcelona. Hombre de gran cultura, publicó un diccionario enciclopédico en el que dedicó a Zarauz 12 páginas. Compró los terrenos que daban al mar que iban desde la Plazuela de Ayestarán, es decir, desde lo que hoy es la Calle San Francisco, hasta el final de lo que fue la Alameda de Madoz. En dichos campos construyó en 1856 la Fabril Linera de Zarauz, la primera fábrica que hubo en el pueblo y que llegó a tener 170 operarios. Posteriormente, en estos terrenos se construyeron el Gran Hotel, y las villas Monteagudo, Santillana, San Luis y Carmen o Lécera.
Según se puede leer en la página Auñamendi Eusko Entziklopedia, Fondo Bernardo Estornés Lasa, la lucha civil de 1833 hizo cesar los trabajos de esta fábrica. Terminada la guerra, la sociedad Escudero hermanos, de Zaragoza, en donde posee otro establicimiento análogo desde 1853, tomó en 1879 los terrenos, edificios y maquinaria que constituían la antigua fábrica del Sr. Madoz; y aunque desde esa fecha empezó a trabajar por cuenta propia, conservó el antiguo nombre de Fabril Linera. Los nuevos propietarios, desde la época citada, han ido aumentando la fabricación, edificando nuevas salas de trabajo en más de 1.000 metros cuadrados, instalando otro motor mayor, aumentando en más de 80 telares los que antes había e instalando cuantas máquinas se han necesitado; yendo desenvolviendo poco a poco la industria de la fabricación de tejidos de lino, yute y cáñamo, hasta llegar al estado en que hoy se halla; y dispuestos a seguir ensanchando sus medios de acción y aumentar la industria todo lo posible. Posee, como motores, dos máquinas de vapor; una de 65 caballos de fuerza, con calderas de 90; y otra de 20 caballos, con calderas de 30, que producen además vapor para la calefacción de encoladoras, calandras, etcétera. Tiene en movimiento 114 telares mecánicos de 80 a 260 centímetros de anchura y 76 telares a volante; empleados todos éstos en tejidos labrados de los más importantes que fabrica la casa. Ha producido en el año 1889, 25.000 manteles, 76.000 toallas y 123.000 servilletas. Como accesorios para ayudar y preparar a todos estos telares, tiene 12 máquinas bobinas y canillas, 4 urdidores mecánicos, 4 a mano, 2 máquinas de parar o encouleses, 2 máquinas de torcer, etc. Para blanqueos y aprestos, además de las tinas, calderas y demás aparatos para colado y lavado de los tejidos, tiene 2 bombas que extraen 120 metros cúbicos diarios de agua; una calandra y 2 cilindros, a vapor; máquinas de rollar, medir, plegar; y tres prensas, una de ellas hidráulica. Dentro del perímetro cerrado del establecimiento, están los almacenes de primeras materias y de artículos ya elaborados, los secadores cubiertos y descubiertos, locales para droguería y tinte, herrería, carboneras, estanques y demás dependencias necesarias. Se emplean en todas las operaciones de la industria 240 operarios, de los que una tercera parte son hombres y los demás muieres. La producción media de la fábrica fluctúa de 3.000 a 3.300 metros diarios de las diferentes clases de tejidos que elabora; producción que se exporta a todas las regiones de la Península". [Ref. "La IGFS" 1894 pp. 72-74)
Plano de 1863 en el que se ha ampliado la Huerta de Pascual Madoz, destacando en la esquina superior derecha la planta de la Fabril Linera, sobre la que se ha escrito Fábrica.
Autor desconocido
Archivo B&B
Litografía panorámica de Zarauz desde Santa Bárbara fechada en el último tercio del siglo XIX del que se se ha ampliado, hasta donde es posible, el área ocupada por la Fabril Linera de Pascual Madoz.
F. Múgica
Colección Bernardo Estornés Lasa
El mismo grabado de la línea superior, esta vez colorteado, en el que de igual forma se ha ampliado la parte correspondiente a la Fabril Linera de Pascual Madoz, en la que destaca la chimenea.
F. Múgica
Archivo B&B
Fotografía fechada en 1845 de la que se ha destacado un detalle en el que se pueden ver el Palacio de Villahermosa, Villa Miramar, el Gran Hotel, Lécera, San José, Sanz Enea, Villa Munda y la Perla en un círculo que encierra la Fabril Linera.
Autor desconocipo
Archivo internet
Grabado fechado en 1867 en el que se ha ampliado una parte para ver como aparece la chimenea de la Fabril Linera, la primera fábrica que hubo en el pueblo, construida por Pascual Madoz en 1856 y que llegó a tener 170 operarios.
Leon Laurent Galand
Archivo General de Gipuzkoa
Detalle de un albarán de la Fabril Linera, dedicada a la fabricación de lencería, mantelería y diferentes tejidos de lino.
La Fabril Linera
Archivo Ismael Manterola
Misa de campaña el 8 de septiembre de 1866, con motivo de la estancia veraniega de la reina Isabel II alojada en el palacio de Narros. A la izquierda puede verse la Fabril Linera de Pascual Madoz en los terrenos que luego ocuparía el gran Hotel.
Autor desconocido
Archivo Bernado Estornés Lasa
Sobre estas líneas, dos ediciones de una foto panorámica de la playa publicada en 1901 en las que al fondo, tal como se puede ver en las ampliaciones de la segunda fila, se ve la chimenea de la Fabril Linera.
Viuda de Enrique Miranda
Archivo internet
Grabado panorámico de 07x16 centímetros desde la curva donde luego se perforaría el primer túnel, que con el pie VISTA DE ZARAUZ fue reproducido en la página 271 del libro ESPAÑA. SUS MONUMENTOS Y ARTES-SU NATURALEZA É HISTORIA por Antonio Pirala, publicado por la Editorial de Daniel Cortezo y Cª en 1885. Es de destacar la presencia de la chimenea de la Fabril Linera y las casetas de baño del incipiente turismo.
Ángel Pirala
Biblioteca del Banco de España