top of page

Palacete de mediados del Siglo XIX diseñado por el arquitecto francés C.H.Basoin para José María Sanz Cuadrado, casado con María de los Dolores Mújica Uribe. Fruto de esta unión nació Luis Sanz Mújica quien se casó con Margarilla Magallón y McLeod. Los Sanz Magallón, marqueses de San Adrián y Castelfuente, pasaron sus veranos en Villa Antonia y fueron sus descendientes, los Ligués y Hurtado de Mendoza, los que continuaron la tradición. El arquitecto y pintor paisajista José Sanz-Magallón de Mendoza nació allí el día 2 de octubre de 1926. De estilo intimista y postimpresionista, desarrolló una pintura en tonos pasteles y grises, con nieblas. Suaves paisajes en los que plasma una realidad desdibujada. Su obra ha sido ampliamente reconocida, con obras en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo San Telmo de San Sebastián, Museo de Provincial de Granada y Museo de Navarra. Su obra fue galardonada en 1975 con la Medalla de Oro del Consejo Europeo de Arte y Estética obtenida en Bruselas y en 1984 en Miami con la Medalla del Mérito Artístico. En diciembre de 1967 sucedió a su padre en el marquesado de San Adrián con Grandeza de España, título que a su muerte pasó a su hermano Gonzalo Sanz-Magallón y Hurtado de Mendoza el 3 de julio de 2001 junto con el de marqués de Castelfuerte. El marquesado de San Adrián se vincula con la villa Navarra de Monteagudo, donde restauró el Palacio de Monteagudo en los años 70 del siglo xx que le pertenecía por la herencia del marquesado de San Adrián.

El palacete estuvo dividido en dos viviendas, alquiladas por diferentes familias como los duques de Ferrans Nuñez, los marqueses de Covarrubias, los vizcondes de Castel Ruiz y los Serrano Suñer. El edificio, actualmente propiedad del Ayuntamiento de Zarauz, ha sido convertido en centro de cultura, pasando a llamarse Sanz Enea en recuerdo de su primer propietario.

VILLA ANTONIA-SANZ ENEA

MARQUESADO DE SAN ADRIÁN

El marquesado de San Adrián es el título nobiliario español creado oficialmente el 13 de noviembre de 1729 por el rey Felipe V a favor de Joaquín Magallón y Beaumont de Navarra, señor de Monteagudo y de San Adrián en Navarra. El Real decreto del título había sido concedido por el rey Carlos II el 13 de octubre de 1696 al mismo titular

Carlos IV otorgó la Grandeza de España, el 17 de diciembre de 1802, al V marqués José María Magallón y Armendáriz, marqués de Castelfuerte. El 5 de junio de 2002 se expidió Real Carta de Sucesión a favor de José María Sanz-Magallón y Rezusta.

MARQUÉS DE SAN ADRIÁN

José María.Sanz Cuadrado nació en Madrid el 25 de mayo de 1804, muriendo el 9 de enero de 1861. Fue teniente general y caballero de San Fernando y Diputado por Sorbas, Almería en 1857. Era hijo de Felipe Sanz, natural del pueblo de Vallecas, Madrid y de Petra Cuadrado, natural y residente en la villa y Corte.

José María Sanz y Cuadrado contrajo matrimonio en 1847 en Zamora con María de los Dolores de Múxica y Uribe, natural de Monterrey, México, nacida el 12 de abril de 1817, dama de la Orden de la Reina María Luisa, e hija de Juan Antonio Múxica e Ímaz y de María Antonia de Uribe y Ugarte. El matrimonio formado por José María y María de los Dolores tuvo, al menos, dos hijos varones: Gonzalo y Luis María.

Luis María Sanz Mújica, nació en 1852 falleciendo en Madrid el 25 de julio de 1929, marino de guerra, era capitán de corbeta cuando se casó en 1888 con Margarita Magallón y Mac Leod, nacida en Bayona, Francia el  30 de diciembre de 1858 y fallecida en Zarauz el 05 de febrero de1928, XI marquesa de San Adrián y Castelfuerte, con grandeza de España concedida el 5 de diciembre de 1917. Este matrimonio tuvo descendencia. Gonzalo Sanz y Mújica, Madrid, 04.01.1857-Madrid, 29.03.1885, siguió la carrera de las armas como su padre y su hermano llegando a ser capitán de Estado Mayor del Ejército.José María Sanz y Cuadrado era a los 19 años oficial 4.º de Hacienda en la Caja de Amortización de Madrid. Había opositado a una plaza en el ámbito de la Administración Civil del Estado y consiguió la de escribiente en el Congreso de los Diputados en 1823. Durante la Década Ominosa fue protegido por Riera, junto a otros muchos liberales de su tiempo. Una vez fallecido Fernando VII consiguió empleo de escribiente en la Secretaría de las Cortes en 1834, pero solicitó su baja voluntaria al sentirse ofendido por tener un empleo inferior a su categoría profesional. Decidió entonces pasar a la vida militar.

Ingresó en mayo de 1820 en el 1er Batallón de la Milicia Nacional de Madrid con el empleo de sargento segundo. Sirvió durante 1841 en los Regimientos del Príncipe y de Mallorca, pasando en el mes de mayo al Ejército de la isla de Cuba, en el que en 1843 obtuvo el empleo de coronel, regresando a la Península al año siguiente para pasar a servir en el Regimiento de Asturias. Destinado en junio de 1847 al Ejército Expedicionario a Portugal, en agosto fue ascendido a brigadier y se le dio el mando de una brigada en el Ejército de Cataluña, siendo al año siguiente nombrado comandante general de Ciudad Real. Poseía la Gran Cruz de Isabel la Católica, 1850 (Historia Hispánica)

Entre las comisiones que desempeñó durante su carrera militar destacan el ser nombrado vocal de la Junta Consultiva de la Milicia Nacional del Reino en septiembre de 1836; vocal de la Junta de Organización del ejército de Cuba (16.02.1843 / 02.08.1844); jefe de brigada en el ejército de operaciones de Portugal en 1847; comandante general interino de Albacete (24.10.1848); y presidente del Consejo de Guerra permanente y ejecutivo de Teruel en 1859.

Estaba en posesión de la Cruz del sitio de Cádiz en 1823, R.D. de 23.06.1836 y diploma de la misma,R.D. de 05.08.1836; nombrado benemérito de la patria por la acción del 7 de julio de 1822 en Madrid, diploma de 20.05.1837; Cruz de la real orden americana de Isabel la Católica, Real Diploma de 21.12.1837; Cruz de San Fernando de 1.ª clase, Real Cédula de 19.11.1838; Cruz de distinción a los movilizados, Diploma de 20.03.1842; Cruz de comendador de la orden de San Benito de Asís, Portugal, por carta autógrafa de 2 de septiembre de 1847 y Real Permiso de S.M. la Reina para usarla en España con fecha 01 de diciembre de 1847; Gentilhombre de Cámara de S.M. con ejercicio, R.D. de 10.05.1849; y la Gran Cruz de la orden americana de Isabel la Católica,R.D. de 25.03.1850.

En su juventud las ideas políticas liberales de José María Sanz le llevaron a luchar contra el absolutismo y el carlismo. Con el paso del tiempo su tendencia política fue el moderantismo y esto puede ser debido a la amistad que le unía al duque de Valencia. Cuando Sanz ascendió a comandante se le concedió el mando de un batallón de Infantería integrado en el ejército de Andalucía que mandaba el general granadino. El diario madrileño La Época decía que la mayoría de los ascensos y condecoraciones que tuvo en su vida militar se corresponden con los periodos de gobierno de Ramón María Narváez. De hecho, durante el Bienio Progresista estuvo de cuartel y cuando llegó O’Donnell al poder dimitió de todos sus cargos y se retiró a Zarauz, volviendo a su Madrid natal cuando se agravó la enfermedad que arrastró durante largo tiempo, aunque finalmente murió a causa de unas fiebres tifoideas.

En las elecciones de 25 de marzo de 1857 fue elegido por el distrito de Sorbas, circunscripción de Almería, para las legislaturas de 1857 y 1858. Presentó su credencial en la Secretaría del Congreso de los Diputados la cual pasó a la Comisión de Actas que dio dictamen favorable a su admisión; se aprobó en el plenario, se le dio de alta el 6 de mayo y juró el día 9; permaneció en su escaño hasta el 13 de mayo de 1858. Durante la legislatura de 1858 fue nombrado vicepresidente cuarto del Congreso el 11 de enero de 1858. Comunicó al Congreso su salida de Madrid para acompañar a la Reina el 09 de abril de1858 en cumplimiento de sus deberes de gentilhombre.

PANORÁMICAS

07A.Villa AntoniaR.jpg
07B.Villa AdaneroR.jpg

Postal de prinipios del siglo XX en el que entre otras villas se ve al fondo Villa Antonia, que ha sido ampliada en la imagen de la derecha, lo que puede ayudar a comprender la situación. Es de destacar que en la panorámica original todavía existe el Palacio de Villahermosa, frente a la calle San Francisco.

Autor desconocido

Archivo internet

11A.Villa AntoniaR.jpg
11B.Villa AntoniaR.jpg

Postal del Zarauz de los grandes toldos a dos aguas de principios de siglo XX en la que entre otros palacios se vislumbra al fondo Villa Antonia junto a Villa Calderón, parte que ha sido ampliada a la derecha.

Bernabe Miranda
Archivo

FACHADA SUR

17A.Villa AntoniaR.jpg

Foto de la fachada Sur de Villa Antonia, Centro de Cultura Sanz Enea, en la actualidad.

Foto B&B

Archivo B&B

08.Villa AntoniaR.jpg

Fachada Sur de Villa Antonia, con los accesos adaptados tal como se encuentran en la actualidad, Casa de la Cultura de la Villa de Zarauz.

Autor desconocido

Archivo internet

17D.Villa AntoniaR.jpg

Imponente fachada Sur de Villa Antonia, con una de las entradas a la que hoy es Sanz Enea.

Autor desconocido

Archivo internet

ESQUINA SUDOESTE

17B.Villa AntoniaR.jpg

Villa Antonia/Sanz Enea vista desde la esquina Sudoeste antes de la remodelación de 1986.

Autor desconocido

Archivo B&B

17C.Villa AntoniaR.jpg

Vista de Villa Antonia posterior a la reforma desde la esquina Sudoeste.

Foto Echaluce

Archivo internet

06.Villa AntoniaR.jpg

Otra vista a diferente distancia de la misma esquina de Villa Antonia, que permite ver las adtaptaciones actuales en el edificio

Foto B&B
Archivo B&B

FACHADA ESTE

09.Villa AntoniaR.jpg

Imágen de 2022 en la que se puede ver la fachada Este de Villa Antonia.

Archivo B&B

Foto B&B

ESQUINA NORDESTE

10.Villa AntoniaR.jpg

Vista desde el Nordeste, en la Avenida de Navarra, de Villa Antonia en el año 2022.

Foto B&B

Archivo B&B

05.Villa AntoniaR.jpg

Vista del año 2022 desde la esquina Nordeste de Villa Antonia, actual Sanz Enea.

Foto B&B

Archivo B&B

[EN CONSTRUCCIÓN]

  • Facebook Black Round
  • Instagram Black Round
  • Twitter Black Round
  • Vimeo Black Round
bottom of page