TORRE MALEN.
De imponente presencia, Torre Malen, con su apariencia de castillo, dominaba la línea de playa entre Deleitosa y Lécera..El hecho de que esta última casa estuviera retirada y oculta en el arbolado del jardín, hacía que Torre Galen destacara frente a la playa.


Foto de la playa fechada en la década del 20 del pasado siglo en su versión original y en la coloreada por Isabel López Biurrun. Se ven el Gran Hotel, Villa Santillana, el remate piramidal de Villa Monteagudo y Torre Galen, el seudo castillo contiguo a villa Deleitosa, uno de los primeros palacios en ser demolidos.
Fototipia Thomas
Archivo Gureguipuzkoa


Dos ediciones de una foto fechada en 1925 y probablemente hecha desde el Hotel Zarauz de parte de las villas de Mendilauta, entre las que al fondo a la izquierda se ve Torre Malen, inconfundible con su estilo almenado de castillo. Igualmente se ve lo que era la Avenida del Ensanche, hoy Lizardi, prácticamente con los solares sin edificar. Las ediciones se diferencian el el corte con o sin marco y en el número de catálogo así como en las tintas, que una se vira a cyam.
Autor desconocido
Archivo Juan García lozano


Vista panorámica de la Avenida del Ensanche, actualmente Lizardi, en la que al fondo a la izquierda se sitúa Torre Malen, de la que destaca su torre almenada.
Hijo de Enrique Miranda
Archivo internet

Vista desde la playa de la fachada Norte de Torre Malen, una de las primeras grandes casas en ser demolida.
Autor desconocido
Archivo internet
VILLA CANI
Fue diseñada por el arquitecto Juan Carlos Guerra por encargo del Conde de Casa Montalvo. Recibió el nombre por coincidir su inauguración en junio de 1932 con el nacimiento de una de sus nietas, Carmem, apodada familiarmente Cani. Situada en primera línea de mar, entre Borgeto y Abaitua, El edificio tenía cuatro plantas, la principal con los salones, dos de dormitorios y la cuarta con cocina y habitaciones de servicio. Tuvo pista de tenis que con el tiempo se convirtió en un jardín francés. Fue demolida en 1972, en plena fiebre desarrollista.
CONDADO DE CASA MONTALVO
El condado de Casa Montalvo es un título nobiliario español creado por el monarca Carlos III de España el por real decreto de 30 de septiembre de 1779 con el subsecuente real despacho de 24 de octubre del mismo año a favor de Ignacio Montalvo y Ambulodi, nacido en La Habana, Cuba, bautizado el 1 de agosto de 1748, brigadier de los Reales Ejércitos, coronel del Regimiento de Dragones de Matanzas, primer prior del Real Consulado de La Habana y alcalde ordinario de esta ciudad, gentilhombre de cámara del rey, socio numerario de la Económica de Amigos del País y caballero de la Orden de Santiago, hijo de Lorenzo Montalvo Ruiz de Alarcón y Montalvo, I conde de Macuriges, y su segunda esposa Teresa de Ambulodi y Arriola.
CONDE DE CASA MONTALVO
José de Jesús Montalvo y de la Cantera, fue un noble español de origen cubano nacido en el matrimonio formado por los nobles José de Jesús Montalvo y Núñez del Castillo, V Conde de Casa-Montalvo, y su tercera mujer doña María de la Concepción de la Cantera y Clark. Ostentó el título de VI Conde de Casa-Montalvo por Real carta de sucesión emitida el 13 de marzo de 1875. Ademas fue merecedor del título de Caballero de la Orden de Santiago, VII Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal y V Conde del Castillo. Bautizado en La Habana el 19 de noviembre de 1868 fue fusilado por los republicanos en Paracuellos del Jarama, Madrid, el 29 de noviembre de 1936. Casó en Bilbao el 12 de noviembre de 1893 con María de la Trinidad Orovio y Paternina, hija de Alejandro de Orovio y Zumelzu y de Filomena Paternina y Jesué. De este matrimonio tuvieron por hijos a: María de la Asunción, María del Pilar, María del Carmen, José María y Francisco Xavier Montalvo y Orovio.
Le sucedió su nieta, María de la Soledad Montalvo y González de Careaga, fallecida en Madrid, el 23 de enero de 2021, VII condesa de Casa Montalvo y VIII condesa de Macuriges, hija de su hijo José María Montalvo y Orovio, fallecido en 1936 en la guerra civil, VII conde de Macuriges, y de su esposa Josefa de Careaga y Urigeün. A esta le sucedió su hermana
María del Pilar Montalvo y González de Careaga (m. Madrid, 19 de mayo de 1922, VIII condesa de Casa Montalvo y IX condesa de Macuriges. Casó con Ramón de Rotaeche Velasco. Sucedió su hija María del Pilar de Rotaeche y Montalvo, IX condesa de Casa Montalvo (Wiki)

Homenaje al marqués de Estella. Los comisionados del Ayuntamiento de Bilbao Sres. Sotés, conde de Casa Montalvo y González, entregando al marqués de Estella el título de hijo adoptivo de Bilbao, acto celebrado en el Ministerio de la Guerra, y al que asistió también el duque de Tetuán.
Foto Pío
Archivo La Nación
11 de enero de 1926
PLANOS


Plano de 1925 que muestra las edificaciones en Zarauz y como estas se van extendiendo hacia Mendilauta con la construcción de villas. En la imagen de la derecha se ha ampliado el área del plano en la que se encuentra Villa Cani, remarcado el solar en rojo.
Autor desconocido
Archivo B&B


Plano de Ramón Cortázar de 1933 en el que se ha remarcado el solar que ocupó Villa Cani. A la derecha se acompaña una ampliación para mejor visualización.
Ramón Cortazar
Archivo B&B
PANORÁMICAS

Postal muy antigua de Mendilauta en la que se puede ver como el solar entre Borgueto y la casa de los Abaitua, en el que sería construida Villa Cani, permanece vacío.
Autor desconocido
Archivo internet


Panorámica aérea en la que se ha ampliado la parte que incluye arriba a la izquierda Villa cani. A su derecha el palacio de Borghetto y abajo la casona del Real Club de Golf.
Autor desconocido
Archivo internet


Panorámica aérea de 1959 en la que tal como se ha detallado en la ampliación de la derecha, se adivina Villa Cani entre Abaitua y Borghetto, ya en el extremo Nordeste de Mendilauta.
Autor desconocido
Archivo B&B


Sobre estas líneas, a la izquierda una anorámica aérea de Mendilauta fechada en 1963 y a la derecha un detalle de la misma en la que se puede ver Villa Cani entre Borrgueto y la casa de los Abaitua.
Paisajes Españoles
Archivo internet

Foto que permite ver Villa Cani entre Borgueto y la villa de los Abaitua en primera línea de playa. Aparentemente es un edificio pequeño a pesar de ser una construcción de cuatro alturas, al ser comparada visualmente con la monumental Borgueto.
Luis Lladó Fábregas
Archivos General de la Administración
LA VILLA

Fachada Sur de Villa Cani en la que se aprecian las plantas nobles casi cubiertas por la yedra con la última abarhurdillada y dedicada al servicio.
Autor desconocido
Archivo M de Velada

Vista desde el jardín de la esquina sudoeste de Villa Cani, en la que se puede ver la puerta de entrada y parte de la planta baja y el primer piso.
Autor desconocido
Archivo internet

Vista de parte del jardín de Villa Cani. Alf fondo el muro que la separaba de Borgueto.
Autor desconocido
Archivo internet